jueves, 14 de septiembre de 2017

*MOBY DICK* EN EL CINE



     Moby Dick  supuso el principio del fin de la fama de la que Herman Melville (1819-1891) gozó como escritor, ya que se trata de una novela difícil de encajar en la época en la que fue escrita, y que se alejó demasiado de la literatura a la que Melville tenía acostumbrado a  su público. La vida de  Melville fue lo suficientemente variada y aventurera para nutrir sus creaciones: fue empleado de banca, maestro, marinero en barcos balleneros, amotinado, marine americano y funcionario. Sus primeras novelas, Typee y Omoo inauguraron el género de los Mares del Sur ( sobre todo la primera es bastante autobiográfica), y fueron un gran éxito, que Melville quiso estirar en otras dos novelas, Mardi y White Jacket  , aunque ya no le fue posible, y tuvo serias dificultades para publicar, debido a que el interés que había generado este nuevo género ya había decaído por la repetición de aventuras. 
A pesar de ello, Melville preparaba una nueva  novela sobre sus experiencias en barcos balleneros - que iba a titular The Whale -cuando conoció a Hawthorne, ya famoso por La Letra Escarlata, y éste lo incitó a hacer algo diferente:lo instó a explorar el interior del ser humano. Melville rehizo totalmente The Whale  y el resultado fue Moby Dick, una épica que explora el corazón mismo del mal, de la imposibilidad del conocimiento, de la obsesión, la locura y el egoísmo. Antonio Muñoz Molina afirma que Melville es el único autor que crea por si solo un mito, un relato sobre personajes que viven en la conciencia colectiva - como Don Juan o Lolita - , pero con su propia épica: Ahab y Moby Dick. También señala Muñoz Molina que esta obra se convirtió en el túnel de entrada a los infiernos para Melville, para ser redescubierta cuando ya era demasiado tarde para su autor y fue promocionada por historiadores  literarios interesados en construir una tradición literaria americana, que la presentó como un antecedente del Modernismo, una obra lo suficientemente abierta como para poder ser interpretada de muy diferentes formas.

        Los personajes principales son Ishmael, el narrador, que abre la obra con el imperativo que nos introducirá en esta exploración de la condición humana "¡Llamadme Ishmael!", en un intento de alejar a la persona del narrador, estableciendo una distancia que pondrá a trabajar nuestra curiosidad. Él será el único superviviente de la épica de Ahab, el capitán cojo que vive obsesionado por la captura de la gran ballena blanca que lo mutiló, Moby Dick, un gigante de la moderna mitología, a la que Melville , a través de Ahab, confiere cualidades humanas, tan humanas como la capacidad de calcular el mal que puede producir. Para completar el cuadro de personajes, no podemos pasar por alto a Quequeg, el "salvaje", de gran relevancia en la historia por diversas razones:


   1.- Melville coquetea con el tema del canibalismo a través de él, ya que es caracterizado como un cazador de cabezas antes de que Ishmael llegue a conocerlo personalmente.

   2.- El tatuaje. El cuerpo  y la cabeza de Quequeg están tatuados, tomado como una señal de salvajismo en la época en la que escribe Melville, ya que esta práctica fue conocida a través de los marineros que habían viajado a los Mares del Sur, y se convirtió en algo exótico y bárbaro en el mundo victoriano.

   3.- Quequeg es un ejemplo de paganismo, ya que tiene su propio ídolo, al que adora y ante el cual realiza ritos que Ishmael no comprende.

    4.- A través de este personaje, Melville plantea que el ser humano puede ser igualmente bondadoso o malvado, generoso o mezquino sin importar el color de la piel, creencias o modo de vestir, ya que,  Quequeg es capaz de arriesgar su propia vida  para salvar la de un compañero que, de otra forma, habría muerto irremediablemente despedazando una ballena.

     5.- A través de la intimidad entre Quequeg e Ishmael, a la luz de los nuevos enfoques de géneros de finales del siglo XX, se puede entrever una forma de masculinidad que podría pasar por la sugerencia de experiencias homosexuales, dado que ambos hombres comparten cama, y en el barco, la tripulación es exclusivamente masculina, y la travesía de muchos meses; existe un silencio en torno a la sexualidad que podría llevar a pensar que lo que se oculta es la relación homosexual; sería un silencio elocuente. Este silencio es tanto más extraño cuanto que Melville fue bastante explícito respecto a la sexualidad de los Typee, nos atrevemos a sugerir, siguiendo una línea de estudio similar a la de Peggy Reeves Sunday.


      MOBY DICK EN EL CINE.




   Gracias al redescubrimiento de la obra de Melville en los años 20, la historia se llevó al cine en tres adaptaciones al gusto de los tiempos: dos de ellas promovidas y protagonizadas por John Barrymore, y la tercera, una cinta alemana que aprovechó los decorados de las dos anteriores. En estas tres películas la historia que sobresale es la romántica con final feliz centradas en los amores difíciles de Ahab - por culpa de un hermano malintencionado -con su prometida, que nunca deja de amarlo a pesar de todos los intentos de mantenerlo alejado de ella; la ballena blanca es el objeto sobre el que Ahab descarga su frustración hasta que consigue vencerla.


     La primera de estas versiones es The Sea Beast, de 1926, un filme mudo dirigido por Millard Webb, con un metraje de dos horas que resulta excesivo. La segunda adaptación ya se titula Moby Dick, es del año 1930 y está dirigida por Lloyd Bacon. Se trata de una cinta sonora más breve que su predecesora e incluye escenas reales del despiece de una ballena. La tercera es Damon des Meeres, de 1931 dirigida por  Michael Curtiz para la Warner.

       La película canónica y más fiel a la novela es Moby Dick  (1956), de John Huston, un director que siempre persiguió el riesgo y la aventura para llevarlos al cine . John Huston había llegado a Europa aen el año 1953 huyendo de la "caza de brujas" del macarthismo, y en el año 1954 rodó la parte final de la película en Gran Canaria, con una maqueta elaborada allí mismo y en la que se mezclaron imágenes reales de la caza de ballenas en las Islas Madeira. Huston tenía la idea en la cabeza de rodar esta película desde el año 1942, pero el guión no cuajó hasta que el director conoció a Ray Bradbury, el autor de Fahrenheit 451 y Crónicas Marcianas. Ambos trabajaron sin descanso para ser fieles al texto, eliminando las partes más duras y excursivas, pero siempre con el objetivo de que siguiese teniendo sentido. Este tándem acabó mal, ya que Bradbury denunció a Huston por aparecer también en los títulos de crédito como guionista.



         El resultado fue una película notable en la que el papel principal, el del capitán Ahab, fue interpretado por Gregory Peck, no demasiado bien recibido por la crítica, y al que llegó como segunda opción, ya que Huston quería que fuese su propio padre quien lo interpretase, pero este murió antes de haber conseguido la financiación suficiente para el rodaje. En esta cinta destaca el papel de Orson Welles como el padre Mapple,  una digresión de los guionistas.

            En 1975 Steven Spielberg nos hizo pasar mucho miedo cuando nos acercábamos al mar a darnos un baño, ya que se estrenó su película Tiburón,basada en la novela homónima de Peter Benchley, y que tiene muchos paralelismos con la historia de Moby Dick, ya que en ambas hay un capitán egoísta y enloquecido para dar caza a un gran leviathan blanco, la destrucción del barco y  una climatología hostil, aunque en la obra de Huston /Melville es el frío y en la de Spielberg/Benchley es el calor.
                 


      A partir de los años 80 las adaptaciones de la historia se hacen más frecuentes y para diferentes formatos:

      En 1988 se realiza una película para la televisión protagonizada por Patrick Stewart.

     En 2003 Phillipe Ramos filma un corto adaptando la novela, que convertirá en película en 2008, y en la que narra la vida del capitán Achab (sic), desde su nacimiento hasta el enfrentamiento con la ballena, debido a una sublimación sexual. La película se tituló Capitán Achab.

     En 2011 Mike Barker dirigió una miniserie para la  televisión que protagonizaron William Hurt como Ahab y Ethan Hawk como Starbuck, el segundo oficial, y en la que, a pesar de seguir la historia de Melville, introducen una mujer en la vida de Ahab, Elizabeth, aunque ya hemos señalado anteriormente que en la obra de Melville no hay ninguna.

      También en 2011 se hizo una curiosa adaptación de la historia , bastante libre y con Dany Glover como protagonista, por parte de Ryan Little titulada Age of the Dragons . En ella el capitán Ahab y su tripulación se desenvuelven en un escenario medieval, cazando dragones para conseguir el ácido sulfúrico que da energía a su mundo. Ahab está obsesionado por vengarse de un gran Dragón Blanco que masacró a su familia cuando él era joven y lo dejó tullido, y por ello lleva a su tripulación - en la que tanto Ishmael como  Quequeg son arponeros - al corazón de las tinieblas. También aquí se construye una subtrama romántica, esta vez entre Rachel, hija de Ahab e Ishmael.


    EN EL CORAZÓN DEL MAR


               El último acercamiento a la historia ha venido de la mano de Ron Howard con En el Corazón del Mar, de 2015, pero esta vez explorando los hechos reales que inspiraron a Melville, además de su propia experiencia para escribir la novela. Esta película se basa en la novela del mismo nombre de Nathaniel Philbrick, en la que se cuenta la terrible experiencia, 30 años antes de que Melville la investigara, de un ballenero de Nantucket que se encuentra con un cachalote blanco de 26 metros y que los hace naufragar y el periplo que siguen para llegar a tierra, pero no a unas islas del Pacífico que tenían más cercanas, por miedo a caer en manos de caníbales , sino a Sudamérica en una agónica travesía con una gran carestía de agua y víveres , y de la que salieron una gran parte de los hombres acudiendo precisamente al canibalismo.




        Esta película, protagonizada por Chris Hemsworth , Benjamin Walker y Tom Holland coquetea con planteamientos literarios relacionados con la profesión de escritor ya que Herman Melville aparece como personaje en busca de una historia que contar, una historia que quiere escribir para encontrarse a sí mismo, para atreverse a ir a donde quiere ir, y por la que incluso es capaz de pagar.  Esta misma historia inspiró también Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe.


          Nickerson es el nombre del superviviente de la terrible odisea, un grumete en el momento en el que todo sucedió, y cuyo trasunto en la obra de Melville es Ishmael, el narrador. El silencio del hombre viene por el hecho de haber recurrido al canibalismo para sobrevivir, algo que a Melville no le debía resultar extraño, ya que vivió con una tribu caníbal en las Marquesas. Aquí también existe rivalidad entre el capitán y su segundo de a bordo, no del modo de Ahab y Starbuck, donde el primero representa la obsesión, obcecación y egoísmo enloquecido y el segundo el sentido común y la responsabilidad de la vida de la tripulación y la seguridad de la nave; aquí la oposición viene entre la inexperiencia del capitán y la experiencia de su segundo, del choque entre ambos acerca de los objetivos de la singladura, pero serán capaces de llegar a una colaboración por el bien de la empresa.
El personaje que puede ser un capitán Ahab enloquecido, el capitán del Archemides, quien avisa a los oficiales del Essex de los grandes peligros que representa la gran ballena blanca, está interpretado por el actor español Jordi Mollá.


      

       A pesar de los paralelismos de la historia, la novela de Philbrick, cuyo título completo es In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex, y que tanto debe a la costumbre de llevar diarios de a bordo que fueron la base de su narración , siendo un relato duro de las condiciones de vida de los balleneros americanos del siglo XIX, es algo más dulce que la de Melville, ya que aquí el final es un punto y seguido de la vida, con cicatrices imborrables y experiencias difíciles de digerir, pero en el que muchas vidas se salvan ( de hecho, el mismo Melville llegó  a conocer al capitán Pollard) y se refleja la vida de sociedad, la vida de pertenencia a una comunidad. En Melville hay desolación y muchos interrogantes abiertos, tantos que recuerdan lo que Wittgenstein dijo en la proposición 6.52 del Tractatus Logico Philosophicus:

     "Nosotros sentimos que incluso si todas las posibles cuestiones científicas pudieran responderse, el problema de nuestra vida no habría sido más penetrado.(...)"



FUENTES CONSULTADAS:

1.- IMPRESAS:

- Guest, K. (ed): Eating their Words. Cannibalisim and the Boundaries of Cultural Identity. State University of New York Press. New York, 2001.

-Melville, Herman: Moby Dick.

- VVAA: Moby Dick. Herman Melville. La atracción del abismo. Ed. Graphiclassic nº 1.

- Wittgenstein: Tractatus Logico Philosophicus. Ed Alianza Universidad. Madrid, 1980.


2.-DIGITALES:


https://es.wikipedia.org/wiki/Moby-Dick


-https://es.wikipedia.org/wiki/Moby_Dick_(pel%C3%ADcula_de_1956
                 
https://es.wikipedia.org/wiki/En_el_corazón_del_mar

s.wikipedia.org/wiki/Michael_Curtiz

https://elpais.com/cultura/2015/12/03/actualidad/1449162541_101208.htm



1 comentario:

  1. Genial, Angeles. Me pregunto si la relación entre Melville con Hawthorne, que acabó mal, pudo estar relacionada con esos aspectos de homosexualidad latente que acertadamente señalas como omnipresentes en la historia. Como sucede con El Dr. Jekill y Mr. Hyde, el cine se apresura a llenar el hueco creando personajes femeninos donde no existían. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar