miércoles, 2 de octubre de 2019

GEORGE PAL Y LOS PUPPETOONS. Animation Gossip 8.


  Aquí tenemos una nueva edición de Animation Gossip. En esta ocasión María Lorenzo se desplaza al Museo del Juguete de la ETSID de Valencia para hablarnos del padre de los Puppetoons, George Pal.

George Pal nace en Hungría en 1908 y muere en Estados Unidos en 1980. Estudió Arquitectura, y también aprendió dibujo y carpintería de manera autodidacta. En 1928, con 20 años, entró a trabajar en un estudio de cine húngaro y de ahí pasó a Berlín, donde se convirtió en jefe del departamento de Animación de la UFA.

George Pal se dio cuenta del enorme tirón comercial que tenía la animación y en 1931 decidió crear su propia empresa, donde perfeccionó una curiosa técnica de stop-motion, que consistía en usar muñecos con poses enteras o partes reutilizables.
Al principio lo llamó Pall-Dolls, y más adelante, Puppetoons. La técnica consiste en reemplazar numerosos modelos en vez de modificar una sola marioneta, pose a pose. Esta técnica ya la había usado puntualmente Ladislaw Starewicz para animar las expresiones de un bebé en su película Le mariage de Babylas (1921), empleando para ello muchas caras reemplazables.



Pero George Pal lo hizo de manera extensiva, utilizando modelos torneados en madera, lo que suponía un enorme trabajo previo a fin de agilizar el rodaje y rentabilizar la puesta en escena.
Esta iniciativa comenzó poco a poco, con un anuncio de cigarrillos de 1932, y Pal vio que las formas geométricas se prestaban bien a este tipo de producción. Más adelante, los cigarrillos tuvieron bocas intercambiables para hablar. Así, Pal fue descubriendo la animación por reemplazo, que es uno de los procedimientos imprescindibles de la animación stop-motion actual.

Yawning Man, en El pequeño gigante, 1958 https://www.youtube.com/watch?v=6omR281klfw
La animación con reemplazos presenta al menos tres ventajas. La primera, te permite animar movimientos fluidos con modelos hechos de materiales rígidos, como por ejemplo cerámica, metal o cristal (Ship of the ether, Fragile).

Ship of the Ether
 La segunda, que la técnica permite al animador stop-motion la misma exageración gráfica que es común en la animación de dibujo tradicional, como los efectos de compresión y extensión.
La tercera ventaja es que estos modelos se pueden reutilizar cíclicamente, al igual que los ciclos animados con acetatos, pero además se pueden grabar desde distintos tiros de cámara (Philips Broadcast).



En 1933, la ascensión del partido Nazi al poder motivó que Pal se trasladara a diversas ciudades de Europa, como Praga, París, y finalmente Eindhoven, en Holanda, donde fundó un nuevo estudio para realizar películas comerciales para la marca de radios Philips y otros productos. George Pal se convirtió en el publicista más solicitado de Europa, y es en ese momento cuando empieza a llamar sus films Puppetoons.
Los Puppetoons eran unas películas que podemos llamar de estilo Art Decó, donde predominan las formas geométricas. Además, estaban producidos a todo color y eran tan sofisticados como los musicales americanos de la época.

Jasper
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, George Pal decide marchar a Hollywood y consigue un contrato con Paramount para distribuir sus películas. En ese momento funda George Pal Productions para seguir realizando lo que él llamaba sus “dibujos animados a color y en tres dimensiones”.
En esa época produce, entre otras películas, su cortometraje pacifista Tulips Shall Grow (Los tulipanes crecerán, 1942), su serie de cortos con el personaje de Jasper, y también la sorprendente fábula Tubby the Tuba (Tubby la tuba, 1947). Además, en 1943, la Academia de Hollywood le concedió un Oscar técnico por “el desarrollo de nuevos métodos y técnicas fílmicas”.

Tuby la Tuba
Los tulipanes crecerán
Cada Puppetoon duraba unos 8 minutos de media, lo que solía requerir unos 9.000 modelos de reemplazo, torneados en madera, por cada película. Esto hacía que la producción fuera similar a la de un cartoon tradicional, aunque expandiendo sus posibilidades. Para preparar la producción, Pal realizaba dibujos de cada movimiento, especificando la pose inicial, la intermedia y la final; los intercaladores realizaban los intermedios y de esta forma testeaban primero en papel la fluidez de la animación, antes de rehacerla en volumen. La construcción de los modelos solía requerir varias semanas, pero como norma general una película completa de Puppetoon solía tardar menos de dos meses en ser realizada.


El ejército de Los tulipanes
George Pal siguió produciendo muchas películas de entretenimiento, y también recibió encargos del ejército americano para producir con sus Puppetoons filmes didácticos de estrategia militar. Sin embargo, al acabar la guerra, la inflación disparó los costes de este tipo de películas, de forma que Paramount decidió que ya no era rentable producir Puppetoons, a menos que figurasen como efectos especiales en películas.



Por esta razón, en los años 50 y 60 Pal produjo numerosas películas de fantasía y ciencia-ficción, junto con Paramount y MGM, combinando acción real con efectos de imagen y sonido. En su filmografía destaca La guerra de los mundos (1953), su película más taquillera, donde trasladó la acción de la novela de H.G. Wells a la contemporánea ciudad de Los Ángeles, requiriendo la creación de una detallada maqueta para simular su destrucción. Asimismo, películas como El pequeño gigante, 1958 ( aquí tenéis un fragmento: https://www.youtube.com/watch?v=6omR281klfw) y El tiempo en sus manos (1960) fueron todo un éxito artístico y comercial, que permitieron a George Pal reencontrarse con su papel de animador y de director, y desarrollar su afición hacia otros géneros.



Por su parte, los Puppetoons siguieron siendo populares incluso después de la muerte de Pal, ya que en 1986 el productor Arnold Lebovit, amigo personal de Pal, compró los derechos de muchos de sus cortos y los reestrenó conjuntamente como un largometraje, The Puppetoon Movie (1986).



El estudio de George Pal sirvió de base para que se formaran otros muchos animadores de stop-motion, incluyendo a Ray Harryhausen. En plena época dorada del Cartoon animado, George Pal se hizo hueco en la industria de Hollywood produciendo decenas de Puppetoons y eventualmente animando los efectos especiales de numerosas películas de acción real.
Por sus contribuciones a la animación y al cine de fantasía, George Pal es comparable a otros directores como Roger Corman o el mencionado Harryhausen, hasta tal punto que se le puede considerar el padre del cine moderno de ciencia-ficción.



Bibliografía:
Adrián Encinas Salamanca (2017), Animando lo imposible. Los orígenes de la animación stop-motion (1899-1945).
Peter Lord (1998), Cracking Animation.
Jesús Palacios (1994), “En busca de la magia perdida: las películas de George Pal”, Nosferatu. Revista de cine (14).
The Sci Fi Station (s/f), “The Legacy of George Pal” (http://www.scifistation.com/george_pal/legacyof.html).

Filmografía imagen real:

Cuando los mundos chocan, 1951.
La guerra de los mundos, 1953.
El gran Houdini, 1953. ( una película sobre ilusionismo que es, irónicamente, la única de George Pal sin efectos especiales)
Cuando ruge la marabunta (1954).
La humanidad en peligro (1954).
Con destino a la luna. La conquista del espacio, 1955.
El pequeño gigante (George Pal, 1958).
El tiempo en sus manos (George Pal, 1960).
El continente perdido (George Pal, 1961).
El maravilloso mundo de los Hermanos Grimm (Henry Levin, George Pal, 1962).
Las 7 caras de Dr. Lao, 1964.
El poder (1968).




Estas son las entradas publicadas hasta la fecha:

--Animación en la República de Weimar. Animation Gossip 4https://anthropocinema.blogspot.com/2019/08/oskar-fischinger-la-animacion-abstracta.html

--EL MISTERIO DEL GATO FELIX. Animation gossip 7:https://anthropocinema.blogspot.com/2019/09/el-misterio-de-felix-el-gato-animation.html
--ALEXANDRE ALEXEÏEFF, CLAIRE PARKER Y LA PANTALLA DE AGUJAS. ANIMATION GOSSIP 9: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/10/alexandre-alexeieff-claire-parker-y-la.html

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