George Pal nace en Hungría en 1908 y muere en
Estados Unidos en 1980. Estudió Arquitectura, y también aprendió dibujo y
carpintería de manera autodidacta. En 1928, con 20 años, entró a trabajar en un
estudio de cine húngaro y de ahí pasó a Berlín, donde se convirtió en jefe del
departamento de Animación de la UFA.
George Pal se dio cuenta del enorme tirón comercial
que tenía la animación y en 1931 decidió crear su propia empresa, donde
perfeccionó una curiosa técnica de stop-motion, que consistía en usar muñecos
con poses enteras o partes reutilizables.
Al principio lo llamó Pall-Dolls, y más adelante,
Puppetoons. La técnica consiste en reemplazar numerosos modelos en vez de
modificar una sola marioneta, pose a pose. Esta técnica ya la había usado
puntualmente Ladislaw Starewicz para animar las expresiones de un bebé en su
película Le mariage de Babylas
(1921), empleando para ello muchas caras reemplazables.
Pero George Pal lo hizo de manera extensiva,
utilizando modelos torneados en madera, lo que suponía un enorme trabajo previo
a fin de agilizar el rodaje y rentabilizar la puesta en escena.
Esta iniciativa comenzó poco a poco, con un anuncio
de cigarrillos de 1932, y Pal vio que las formas geométricas se prestaban bien
a este tipo de producción. Más adelante, los cigarrillos tuvieron bocas
intercambiables para hablar. Así, Pal fue descubriendo la animación por
reemplazo, que es uno de los procedimientos imprescindibles de la animación
stop-motion actual.
Yawning Man, en El pequeño gigante, 1958 https://www.youtube.com/watch?v=6omR281klfw |
La animación con reemplazos presenta al menos tres
ventajas. La primera, te permite animar movimientos fluidos con modelos hechos
de materiales rígidos, como por ejemplo cerámica, metal o cristal (Ship
of the ether, Fragile).
Ship of the Ether |
La segunda, que la
técnica permite al animador stop-motion la misma exageración gráfica que es
común en la animación de dibujo tradicional, como los efectos de compresión y
extensión.
La tercera ventaja es que estos modelos se pueden
reutilizar cíclicamente, al igual que los ciclos animados con acetatos, pero
además se pueden grabar desde distintos tiros de cámara (Philips Broadcast).
En 1933, la ascensión del partido Nazi al poder
motivó que Pal se trasladara a diversas ciudades de Europa, como Praga, París,
y finalmente Eindhoven, en Holanda, donde fundó un nuevo estudio para realizar
películas comerciales para la marca de radios Philips y otros productos. George
Pal se convirtió en el publicista más solicitado de Europa, y es en ese momento
cuando empieza a llamar sus films Puppetoons.
Los Puppetoons eran unas películas que podemos
llamar de estilo Art Decó, donde predominan las formas geométricas. Además,
estaban producidos a todo color y eran tan sofisticados como los musicales
americanos de la época.
Jasper |
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial,
George Pal decide marchar a Hollywood y consigue un contrato con Paramount para
distribuir sus películas. En ese momento funda George Pal Productions para
seguir realizando lo que él llamaba sus “dibujos animados a color y en tres
dimensiones”.
En esa época produce, entre otras películas, su
cortometraje pacifista Tulips Shall Grow
(Los tulipanes crecerán, 1942), su
serie de cortos con el personaje de Jasper, y también la sorprendente fábula Tubby the Tuba (Tubby la tuba, 1947). Además, en 1943, la Academia de Hollywood le
concedió un Oscar técnico por “el desarrollo de nuevos métodos y técnicas
fílmicas”.
Tuby la Tuba |
Cada Puppetoon duraba unos 8 minutos de media, lo
que solía requerir unos 9.000 modelos de reemplazo, torneados en madera, por
cada película. Esto hacía que la producción fuera similar a la de un cartoon
tradicional, aunque expandiendo sus posibilidades. Para preparar la producción,
Pal realizaba dibujos de cada movimiento, especificando la pose inicial, la
intermedia y la final; los intercaladores realizaban los intermedios y de esta
forma testeaban primero en papel la fluidez de la animación, antes de rehacerla
en volumen. La construcción de los modelos solía requerir varias semanas, pero
como norma general una película completa de Puppetoon solía tardar menos de dos
meses en ser realizada.
El ejército de Los tulipanes |
George Pal siguió produciendo muchas películas de
entretenimiento, y también recibió encargos del ejército americano para
producir con sus Puppetoons filmes didácticos de estrategia militar. Sin
embargo, al acabar la guerra, la inflación disparó los costes de este tipo de
películas, de forma que Paramount decidió que ya no era rentable producir
Puppetoons, a menos que figurasen como efectos especiales en películas.
Por esta razón, en los años 50 y 60 Pal produjo
numerosas películas de fantasía y ciencia-ficción, junto con Paramount y MGM,
combinando acción real con efectos de imagen y sonido. En su filmografía
destaca La guerra de los mundos
(1953), su película más taquillera, donde trasladó la acción de la novela de
H.G. Wells a la contemporánea ciudad de Los Ángeles, requiriendo la creación de
una detallada maqueta para simular su destrucción. Asimismo, películas como El pequeño gigante, 1958 ( aquí tenéis un fragmento: https://www.youtube.com/watch?v=6omR281klfw) y El tiempo en sus manos (1960) fueron
todo un éxito artístico y comercial, que permitieron a George Pal reencontrarse
con su papel de animador y de director, y desarrollar su afición hacia otros
géneros.
Por su parte, los Puppetoons siguieron siendo
populares incluso después de la muerte de Pal, ya que en 1986 el productor
Arnold Lebovit, amigo personal de Pal, compró los derechos de muchos de sus
cortos y los reestrenó conjuntamente como un largometraje, The Puppetoon Movie (1986).
El estudio de George Pal sirvió de base para que se
formaran otros muchos animadores de stop-motion, incluyendo a Ray Harryhausen.
En plena época dorada del Cartoon animado, George Pal se hizo hueco en la
industria de Hollywood produciendo decenas de Puppetoons y eventualmente
animando los efectos especiales de numerosas películas de acción real.
Por sus contribuciones a la animación y al cine de
fantasía, George Pal es comparable a otros directores como Roger Corman o el
mencionado Harryhausen, hasta tal punto que se le puede considerar el padre del
cine moderno de ciencia-ficción.
Bibliografía:
Adrián Encinas Salamanca (2017), Animando lo imposible. Los orígenes de la
animación stop-motion (1899-1945).
Peter Lord (1998), Cracking Animation.
Jesús Palacios (1994), “En busca de la magia
perdida: las películas de George Pal”, Nosferatu.
Revista de cine (14).
The
Sci Fi Station (s/f), “The Legacy of George Pal” (http://www.scifistation.com/george_pal/legacyof.html).
Filmografía imagen real:
Cuando los mundos chocan, 1951.
La guerra de los mundos, 1953.
El gran Houdini, 1953. ( una película sobre ilusionismo que es,
irónicamente, la única de George Pal sin efectos especiales)
Cuando ruge la marabunta (1954).
La humanidad en peligro (1954).
Con destino a la luna. La conquista del espacio, 1955.
El pequeño gigante (George Pal, 1958).
El tiempo en sus manos (George Pal, 1960).
El continente perdido (George Pal, 1961).
El maravilloso mundo de los Hermanos Grimm (Henry Levin, George Pal, 1962).
Las 7 caras de Dr. Lao, 1964.
Estas son las entradas publicadas hasta la fecha:
--WINSOR McCAY. Animation Gossip 1: video https://vimeo.com/338593977 y artículo: http://anthropocinema.blogspot.com/2019/06/winsor-mccay-animation-gossip-1.html
--Los hermanos Fleischer. Animation Gossip 2: Vídeo https://vimeo.com/339730493 y artículo: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/06/los-hermanos-fleischer-animatio-gossip-2.html
--LOTTE REINIGER. Animation Gossip 3: video https://vimeo.com/341242700?fbclid=IwAR3i9gW1Fs8ZsxBEOrm7qpMr9YjZ7kR5lTPkeuF8fd2KUGIs3HHqFiCPGRI y artículo https://anthropocinema.blogspot.com/2019/07/lotte-reiniger-maestra-de-sombras.html
--Animación en la República de Weimar. Animation Gossip 4: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/08/oskar-fischinger-la-animacion-abstracta.html
--EMILE COHL: Animation Gossip 5: http://anthropocinema.blogspot.com/2019/08/emile-cohl-animador-de-cartoons.html
--LADISLAW STAREWICZ. Animation Gossip 6:https://anthropocinema.blogspot.com/2019/09/ladislaw-starewicz-domador-de.html
--EL MISTERIO DEL GATO FELIX. Animation gossip 7:https://anthropocinema.blogspot.com/2019/09/el-misterio-de-felix-el-gato-animation.html
--ALEXANDRE ALEXEÏEFF, CLAIRE PARKER Y LA PANTALLA DE AGUJAS. ANIMATION GOSSIP 9: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/10/alexandre-alexeieff-claire-parker-y-la.html
--ALEXANDRE ALEXEÏEFF, CLAIRE PARKER Y LA PANTALLA DE AGUJAS. ANIMATION GOSSIP 9: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/10/alexandre-alexeieff-claire-parker-y-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario