Una nueva entrada de la ingeniosa
serie “Animation Gossip” de MARÍA LORENZO nos trae a una figura "ferozmente independiente", un
creador absoluto. Oskar Fischinger
nació en Alemania en 1900 y murió en Estados Unidos en 1967, y es una de las
personalidades más controvertidas de la animación europea de entreguerras.
Antes de dedicarse al cine de animación fue delineante, diseñador de máquinas y
finalmente ingeniero en una fábrica de
turbinas.
Pero Oskar Fischinger
estaba obsesionado desde que era pequeño con hacer dibujos de sus emociones, en
largos rollos de papel a los que llamaba “dinámica emocional”, donde dibujaba
la evolución de formas abstractas casi casi como si de una película se tratara.
En 1920 conoce a un
crítico y escritor suizo, Bernhard Diebold, quien, conocedor de las
experiencias de cineastas abstractos que surgieron del movimiento Dadá, como
Hans Richter, Viking Eggeling o Walter Ruttman, le recomendó que transformase
sus dibujos en películas.
En 1922, Oskar
Fischinger se traslada a Munich para dedicarse al cine a tiempo completo. A la
par que sus propios filmes abstractos, idea originales métodos de animación,
como la máquina de animar cortes de cera (https://vimeo.com/54587174) .
Sin embargo, la empresa
quiebra al cabo de 5 años y, para evitar a sus acreedores, Fischinger marcha de
Munich a Berlín, pero no en tren, ¡sino a pie! Y por el camino aprovecha para
grabar una película completamente experimental: “Caminando de Munich a Berlin”
(1927).
Fischinger entra a
trabajar en los poderosos estudios UFA y produce escenas de efectos visuales
para la película de Fritz Lang “La mujer en la luna” (1929). Sin embargo, cuando
se rompe un tobillo, decide que esa es la gota que colma el vaso. Durante tres
años se encierra y produce por su cuenta una serie de películas abstractas en
blanco y negro, y con sonido sincronizado: sus Estudios, que se convirtieron en
un éxito de público en Europa, Japón y América…En este enlace podéis visionar Estudio 8 de 1931: https://vimeo.com/35735682
También siguió haciendo
experimentos con sonido sintético, y colaboró con Bela Gaspar en el desarrollo
de una patente de película a color, el GasparColor.
Curiosamente, sus
películas más populares fueron los anuncios de cigarrillos para la marca
Muratti, que animó en Stop-motion, como graciosas coreografías de pitillos
marchando al paso de la oca.
Sin embargo, en 1933
sube Hitler al poder, y a los nazis no les gustaban nada los pintores
abstractos, ni surrealistas, ni expresionistas, ni mucho menos los animadores
que hacían esas mismas cosas. Para ellos, el arte moderno era “arte
degenerado”, y Fischinger, como muchos otros artistas e intelectuales, se vio
forzado a emigrar.
En 1936 llega a Estados
Unidos, con un contrato para trabajar en Paramount. Sin embargo, su escaso
dominio del inglés hablado y su personalidad independiente le generaban
problemas, de forma que en muy poco tiempo pasó por otros estudios, como Metro
Goldwin Mayer, Disney Pictures, e incluso llegó a tantear un proyecto en común
con Orson Welles.
Oskar Fischinger fue
precisamente quien sugirió que Fantasía
debía ser la película absoluta, una película enteramente abstracta, aunque ese
riesgo no gustó a Disney. Aunque sus aportaciones conceptuales son innegables
en varios fragmentos de Fantasía,
Disney no lo mencionó en los créditos. Durante dos años, Fischinger tuvo un
puesto en el departamento de efectos especiales, donde solo consta su
participación en los efectos luminosos que acompañan a la aparición del Hada
Azul en Pinocho (1940).
Oskar Fischinger era una
persona, cuando menos, peculiar. Afirmaba tener visiones, practicaba yoga
durante cinco horas seguidas, y se regía por los ciclos lunares, hasta el punto
de dormir de día para hacer meditación de noche mirando a la luna. Y por
supuesto, su mujer y cinco hijos se adaptaban a su ritmo vivencial.
Su frustración al no
poder realizar películas de manera independiente lo llevaron a retomar la
pintura de caballete, aunque en 1947 obtuvo el patrocinio de la Fundación
Guggenheim para la realización de una película. “Motion painting nº 1” sería el
resultado, muy semejante al efecto de estar pintando un cuadro directamente
ante la cámara.
Sin embargo, la falta de
un acuerdo económico para realizar “Motion painting nº 2” hizo que no se
concretase el proyecto, y Fischinger no volvió a participar en ninguna
película. Siguió pintando para galerías, y realizando shows privados en su
domicilio con una máquina de su invención, el Lumígrafo.
Pero además, en casa de
Fischinger se reunían artistas e intelectuales de la generación beatnik, como
el músico John Cage, o el grafista John Withney, virtualmente el padre de la
animación por ordenador.
De naturaleza
desconfiada, y fieramente independiente, Oskar Fischinger renegaba del modelo
de trabajo en estudio, y del arte figurativo en general, en estos términos:
“la película de dibujos
animados actualmente se encuentra a un nivel artístico muy bajo. Es un producto
masivo de proporciones industriales y eso reduce la pureza creativa. Ningún
artista podría crear una obra de arte sensible si un grupo de colaboradores de
todo tipo interviniera. Todos ellos cambian las ideas, y sustituyen los
momentos de creatividad absoluta por ideas baratas.
El artista creativo del
más alto nivel siempre trabaja mejor solo, adelantándose por mucho a su época.”
A pesar de todo, el
legado de Oskar Fischinger es enorme. Él estaba convencido de que
se podían aplicar las leyes acústicas a la expresión óptica, y así consiguió
una unión perfecta entre ambas. Fischinger tuvo una influencia enorme en
animadores experimentales como Norman McLaren,
en el origen de la animación por ordenador, e incluso en la publicidad y
los vídeos musicales de las últimas décadas. ¡Bebamos, pues, a su salud!
Molecular Studio |
Aquí tenéis el enlace para ver el vídeo de Animation Gossip 4 dedicado a Oskar Fischinger: https://vimeo.com/345300002?fbclid=IwAR07t9PJHZz4LtTO2PMq7y0YzI3bFE4eQ9PFFQFTr7ykYmjKtG4A41vG2rI
En este enlace podéis ver el doodle dedicado a Fischinger:https://www.google.com/logos/doodles/2017/fischinger/fischinger17.9.html?hl=es&doodle=undefined
Este es el listado de las entradas de la serie Animation Gossip publicadas hasta ahora y que igualmente incluyen los respectivos enlaces para acceder al contenido audiovisual:
--WINSOR McCAY. Animation Gossip 1: video https://vimeo.com/338593977 y artículo: http://anthropocinema.blogspot.com/2019/06/winsor-mccay-animation-gossip-1.html
--Los hermanos Fleischer. Animation Gossip 2: Vídeo https://vimeo.com/339730493 y artículo: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/06/los-hermanos-fleischer-animatio-gossip-2.html
--LOTTE REINIGER. Animation Gossip 3: video https://vimeo.com/341242700?fbclid=IwAR3i9gW1Fs8ZsxBEOrm7qpMr9YjZ7kR5lTPkeuF8fd2KUGIs3HHqFiCPGRI y artículo https://anthropocinema.blogspot.com/2019/07/lotte-reiniger-maestra-de-sombras.html
--ÉMILE COHL. Animation Gossip 5:
https://anthropocinema.blogspot.com/2019/08/emile-cohl-animador-de-cartoons.html
--LADISLAW STAREWICZ, DOMADOR DE MARIONETAS. ANIMATION GOSSIP 6:https://anthropocinema.blogspot.com/2019/09/ladislaw-starewicz-domador-de.html
--Los hermanos Fleischer. Animation Gossip 2: Vídeo https://vimeo.com/339730493 y artículo: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/06/los-hermanos-fleischer-animatio-gossip-2.html
--LOTTE REINIGER. Animation Gossip 3: video https://vimeo.com/341242700?fbclid=IwAR3i9gW1Fs8ZsxBEOrm7qpMr9YjZ7kR5lTPkeuF8fd2KUGIs3HHqFiCPGRI y artículo https://anthropocinema.blogspot.com/2019/07/lotte-reiniger-maestra-de-sombras.html
--ÉMILE COHL. Animation Gossip 5:
https://anthropocinema.blogspot.com/2019/08/emile-cohl-animador-de-cartoons.html
--LADISLAW STAREWICZ, DOMADOR DE MARIONETAS. ANIMATION GOSSIP 6:https://anthropocinema.blogspot.com/2019/09/ladislaw-starewicz-domador-de.html
--EL MISTERIO DEL GATO FELIX. ANIMATION GOSSIP 7: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/09/el-misterio-de-felix-el-gato-animation.html
--GEORGE PAL Y LOS PUPPETOONS. Animation Gossip 8:https://anthropocinema.blogspot.com/2019/10/george-pal-y-los-puppetoons-animation.html
--ALEXANDRE ALEXEÏEFF, CLAIRE PARKER Y LA PANTALLA DE AGUJAS. ANIMATION GOSSIP 9: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/10/alexandre-alexeieff-claire-parker-y-la.html
Bibliografía:
Oskar Fischinger, 1947, El
arte en el cine (es.scribd.com).
Wassily Kandinsky, 1922,
De lo espiritual en el arte.
William Moritz, 1976, The Importance of Being
Fischinger (www.centerforvisualmusic.org)
Sinopsis de la
exposición Arte y Cine. 120 años de intercambios: https://www.lemiaunoir.com/exposicion-caixaforum-madrid-arte-cine-120-anos
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