miércoles, 7 de agosto de 2019

LA ANIMACIÓN ABSTRACTA EN LA REPÚBLICA DE WEIMAR. Animation Gossip 4.



Una nueva entrada de la ingeniosa serie “Animation Gossip” de MARÍA LORENZO nos trae a una figura "ferozmente independiente", un creador absoluto. Oskar Fischinger nació en Alemania en 1900 y murió en Estados Unidos en 1967, y es una de las personalidades más controvertidas de la animación europea de entreguerras. Antes de dedicarse al cine de animación fue delineante, diseñador de máquinas y finalmente  ingeniero en una fábrica de turbinas.



Pero Oskar Fischinger estaba obsesionado desde que era pequeño con hacer dibujos de sus emociones, en largos rollos de papel a los que llamaba “dinámica emocional”, donde dibujaba la evolución de formas abstractas casi casi como si de una película se tratara.
En 1920 conoce a un crítico y escritor suizo, Bernhard Diebold, quien, conocedor de las experiencias de cineastas abstractos que surgieron del movimiento Dadá, como Hans Richter, Viking Eggeling o Walter Ruttman, le recomendó que transformase sus dibujos en películas.
En 1922, Oskar Fischinger se traslada a Munich para dedicarse al cine a tiempo completo. A la par que sus propios filmes abstractos, idea originales métodos de animación, como la máquina de animar cortes de cera (https://vimeo.com/54587174) .
Sin embargo, la empresa quiebra al cabo de 5 años y, para evitar a sus acreedores, Fischinger marcha de Munich a Berlín, pero no en tren, ¡sino a pie! Y por el camino aprovecha para grabar una película completamente experimental: “Caminando de Munich a Berlin” (1927).

Imagen de  la película
Fischinger entra a trabajar en los poderosos estudios UFA y produce escenas de efectos visuales para la película de Fritz Lang “La mujer en la luna” (1929). Sin embargo, cuando se rompe un tobillo, decide que esa es la gota que colma el vaso. Durante tres años se encierra y produce por su cuenta una serie de películas abstractas en blanco y negro, y con sonido sincronizado: sus Estudios, que se convirtieron en un éxito de público en Europa, Japón y América…En este enlace podéis visionar Estudio 8 de 1931: https://vimeo.com/35735682
También siguió haciendo experimentos con sonido sintético, y colaboró con Bela Gaspar en el desarrollo de una patente de película a color, el GasparColor.

Optical Poem, 1938
Curiosamente, sus películas más populares fueron los anuncios de cigarrillos para la marca Muratti, que animó en Stop-motion, como graciosas coreografías de pitillos marchando al paso de la oca.


Sin embargo, en 1933 sube Hitler al poder, y a los nazis no les gustaban nada los pintores abstractos, ni surrealistas, ni expresionistas, ni mucho menos los animadores que hacían esas mismas cosas. Para ellos, el arte moderno era “arte degenerado”, y Fischinger, como muchos otros artistas e intelectuales, se vio forzado a emigrar.

En 1936 llega a Estados Unidos, con un contrato para trabajar en Paramount. Sin embargo, su escaso dominio del inglés hablado y su personalidad independiente le generaban problemas, de forma que en muy poco tiempo pasó por otros estudios, como Metro Goldwin Mayer, Disney Pictures, e incluso llegó a tantear un proyecto en común con Orson Welles.

 

Oskar Fischinger fue precisamente quien sugirió que Fantasía debía ser la película absoluta, una película enteramente abstracta, aunque ese riesgo no gustó a Disney. Aunque sus aportaciones conceptuales son innegables en varios fragmentos de Fantasía, Disney no lo mencionó en los créditos. Durante dos años, Fischinger tuvo un puesto en el departamento de efectos especiales, donde solo consta su participación en los efectos luminosos que acompañan a la aparición del Hada Azul en Pinocho (1940).

Oskar Fischinger era una persona, cuando menos, peculiar. Afirmaba tener visiones, practicaba yoga durante cinco horas seguidas, y se regía por los ciclos lunares, hasta el punto de dormir de día para hacer meditación de noche mirando a la luna. Y por supuesto, su mujer y cinco hijos se adaptaban a su ritmo vivencial.

Su frustración al no poder realizar películas de manera independiente lo llevaron a retomar la pintura de caballete, aunque en 1947 obtuvo el patrocinio de la Fundación Guggenheim para la realización de una película. “Motion painting nº 1” sería el resultado, muy semejante al efecto de estar pintando un cuadro directamente ante la cámara.

Motion Painting
Sin embargo, la falta de un acuerdo económico para realizar “Motion painting nº 2” hizo que no se concretase el proyecto, y Fischinger no volvió a participar en ninguna película. Siguió pintando para galerías, y realizando shows privados en su domicilio con una máquina de su invención, el Lumígrafo.
Pero además, en casa de Fischinger se reunían artistas e intelectuales de la generación beatnik, como el músico John Cage, o el grafista John Withney, virtualmente el padre de la animación por ordenador.



De naturaleza desconfiada, y fieramente independiente, Oskar Fischinger renegaba del modelo de trabajo en estudio, y del arte figurativo en general, en estos términos:
“la película de dibujos animados actualmente se encuentra a un nivel artístico muy bajo. Es un producto masivo de proporciones industriales y eso reduce la pureza creativa. Ningún artista podría crear una obra de arte sensible si un grupo de colaboradores de todo tipo interviniera. Todos ellos cambian las ideas, y sustituyen los momentos de creatividad absoluta por ideas baratas.
El artista creativo del más alto nivel siempre trabaja mejor solo, adelantándose por mucho a su época.”

 

A pesar de todo, el legado de Oskar Fischinger es enorme. Él estaba convencido de que se podían aplicar las leyes acústicas a la expresión óptica, y así consiguió una unión perfecta entre ambas. Fischinger tuvo una influencia enorme en animadores experimentales como Norman McLaren,  en el origen de la animación por ordenador, e incluso en la publicidad y los vídeos musicales de las últimas décadas. ¡Bebamos, pues, a su salud!
Molecular Studio

Aquí tenéis el enlace para ver el vídeo de Animation Gossip 4 dedicado a Oskar Fischinger: 
https://vimeo.com/345300002?fbclid=IwAR07t9PJHZz4LtTO2PMq7y0YzI3bFE4eQ9PFFQFTr7ykYmjKtG4A41vG2rI

Este es el listado de las entradas de la serie Animation Gossip publicadas hasta ahora y que igualmente incluyen los respectivos enlaces para acceder al contenido audiovisual:

Bibliografía:
Oskar Fischinger, 1947, El arte en el cine (es.scribd.com).
Wassily Kandinsky, 1922, De lo espiritual en el arte.
William Moritz, 1976, The Importance of Being Fischinger (www.centerforvisualmusic.org)
Sinopsis de la exposición Arte y Cine. 120 años de intercambios: https://www.lemiaunoir.com/exposicion-caixaforum-madrid-arte-cine-120-anos
 
María Lorenzo en una escena del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario