Aquí tenemos la segunda entrada de Animation Gossip, la divertida pero muy rigurosa serie de vídeos que ha creado María Lorenzo con fines divulgativos, en la que nos esperan sensacinales momentos. Comenzamos la andadura con un personaje fascinante, Winsor McCay ( https://vimeo.com/338593977) y ahora vamos a descubrir a los geniales hermanos Fleischer. Quizá su nombre no nos suene demasiado pero sus memorables personajes-Popeye, Betty Boop, Koko...-, forman parte inseparable de nuestro imaginario colectivo. Vamos a desvelar cómo lo hicieron, ya que además de ser capaces de crear iconos irrepetibles como esos, también inventaron técnicas de animación revolucionarias. Aquí tenéis el vídeo: https://vimeo.com/339730493
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El estudio Fleischer fue el competidor más directo
de Disney durante dos décadas, entre 1921 y 1942, y llevaron a la pantalla
personajes como Koko the Clown, Betty Boop, Popeye o Gulliver. Además, a los
Fleischer se deben algunos de los más decisivos avances técnicos de la
animación, como la rotoscopia, o su particular versión de la cámara multiplano.
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Entre 1910 y 1920 emergió en Estados
Unidos, paulatinamente, toda una industria de la animación, que se fue concentrando en pequeños estudios de
la costa Este. El principal referente de la industria serán los cómics de la prensa
contemporánea, y en el resultado se notaba que importaba más la cantidad que la
calidad. En este caldo de cultivo se consolidaron las aspiraciones de los
hermanos Fleischer: Max (1889-1972), dibujante de cómics, y Dave (1894-1979), inventor, tuvieron la
visión necesaria para distinguirse de los demás por su imaginación, su afán
trangresor y experimental y, sobre todo, un surrealista sentido del humor,
haciendo de la animación un mundo donde todo es posible.
Dave Fleischer |
Max Fleischer |
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Desde sus primeros cartoons, en 1918, los
Fleischer se distinguieron de los demás por su intencionalidad creativa: la de
conectar entre sí diferentes realidades. Esto no era novedoso, ya lo había
sugerido antes Winsor McCay al hablarnos del autor y de sus criaturas; pero los
Fleischer yuxtaponen directamente la realidad y la ficción mediante un collage
de técnicas, por ejemplo, combinando personajes dibujados con fondos
fotográficos para indicar que los cartoons penetraban en la realidad,
desafiando siempre las intenciones de su creador. Esta será la premisa de su
primera serie, Out of the Inkwell, o “fuera
del tintero”.
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Sin embargo, el aspecto inicial de esas
animaciones era extraño, cercano a eso que llamamos “valle de lo inquietante”,
como si la animación no tuviera vida. Muy pronto, los Fleischer empezaron a
usar su invento para otra cosa: hacer una caricatura de la realidad, sin
calcarla.
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Aquí tenemos a Cab Calloway interpretando más o
menos lo que era el Moon Walk de la
época, y su transformación animada en un fantasma terrorífico en el cartoon Minnie the Moocher. Pero no solo eso,
cuando los Fleischer encontraban algo
que gustaba, lo ofrecían una y otra vez al público, como sucede en este otro
cartoon, Snow White.
Minnie the Moucher |
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En un plazo de 20 años, el estudio Fleischer
pasó de ser la asociación entre dos hermanos que lo hacían todo, a consolidar a
su alrededor una gran industria, todo un referente para la animación de la
época, implementando en la empresa los métodos tayloristas de producción en
cadena, donde cada miembro del equipo tenía un rol fijo.
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Sin embargo, el estilo alocado y transgresor de
los cartoons de los Fleischer se debió, principalmente, a la importancia que
daban a la improvisación de los creativos, desde los animadores hasta los
actores de doblaje, como el de Popeye, que prácticamente inventaba los
diálogos.
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El carácter experimental de los Fleischer siguió
vigente durante los años 30, realizando animaciones sumamente singulares donde
combinaban animaciones dibujadas con fondos tridimensionales: se trataba de su
particular versión de la cámara multiplano, con la que introducían efectos muy
realistas de movimientos de cámara en un mundo que era descaradamente ilusorio.
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Por desgracia, la suerte de los Fleischer pronto
iba a cambiar, debido a dos factores: la
censura, y el acoso de su propia distribuidora, la Paramount.
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En 1934 se promulgó en Hollywood el Código Hays,
lo que significó una severa censura para las películas. Como resultado,
personajes altamente sexualizados como Betty Boop se transformaron en una
versión “light” de sí mismos, perdiendo toda la gracia.
Por otro lado, Paramount Pictures presionó a los Fleischer para que su trabajo se pareciese más al de su directo competidor, Walt Disney. A pesar de su éxito con series de cartoon, el declive de los estudios estuvo marcado por la producción del largometraje Los viajes de Gulliver, con el que intentaron competir con el éxito de Disney Blancanieves y los siete enanitos. En otras palabras: los Fleischer fracasaron al intentar ser lo que no eran. En palabras de Bendazzi,“Disney fue un modelo único: no solo derrotaba a la competencia, sino que la eliminaba, porque en la mente de sus espectadores, su animación aparecía como la única posible.”
Por otro lado, Paramount Pictures presionó a los Fleischer para que su trabajo se pareciese más al de su directo competidor, Walt Disney. A pesar de su éxito con series de cartoon, el declive de los estudios estuvo marcado por la producción del largometraje Los viajes de Gulliver, con el que intentaron competir con el éxito de Disney Blancanieves y los siete enanitos. En otras palabras: los Fleischer fracasaron al intentar ser lo que no eran. En palabras de Bendazzi,“Disney fue un modelo único: no solo derrotaba a la competencia, sino que la eliminaba, porque en la mente de sus espectadores, su animación aparecía como la única posible.”
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Los últimos años del estudio, prácticamente
absorbidos por la Paramount, se caracterizaron por apuestas más formales, como
la adaptación de cómic Superman, aunque la antigua complicidad entre los
hermanos Max y Dave hacía ya tiempo que se había esfumado.
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Sin embargo, hoy en día el estilo Fleischer, si
es que podemos hablar de uno solo, está más vigente que nunca en esas
animaciones que llamamos “de estilo retro-moderno”, incluyendo videoclips e
incluso videojuegos de gran éxito, como Cuphead.
De alguna manera, seguimos viendo a los Fleischer como la némesis de Disney, es
decir: frente al sentimentalismo kitsch, la risa irreverente y liberadora.
Bibliografía:
Giannalberto Bendazzi (2003), 110 años de cine de animación
Donald
Crafton (1982), Before Mickey: The
Animated Film (1898-1928)
Michael
Frierson (1997), “Clay animation comes out of the Inkwell”, en Jayne Pilling, A Reader in Animation Studies
-LOTTE REINIGER. Animation Gossip 3: video https://vimeo.com/341242700?fbclid=IwAR3i9gW1Fs8ZsxBEOrm7qpMr9YjZ7kR5lTPkeuF8fd2KUGIs3HHqFiCPGRI y artículo https://anthropocinema.blogspot.com/2019/07/lotte-reiniger-maestra-de-sombras.html
----LA ANIMACIÓN EN LA REPÚBLICA DE WEIMAR:https://anthropocinema.blogspot.com/2019/08/oskar-fischinger-la-animacion-abstracta.html
--ÉMILE COHL. Animation Gossip 5:
https://anthropocinema.blogspot.com/2019/08/emile-cohl-animador-de-cartoons.html
--LADISLAW STAREWICZ, DOMADOR DE MARIONETAS. ANIMATION GOSSIP 6:https://anthropocinema.blogspot.com/2019/09/ladislaw-starewicz-domador-de.html
--EL MISTERIO DEL GATO FELIX. ANIMATION GOSSIP 7: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/09/el-misterio-de-felix-el-gato-animation.html
--ÉMILE COHL. Animation Gossip 5:
https://anthropocinema.blogspot.com/2019/08/emile-cohl-animador-de-cartoons.html
--LADISLAW STAREWICZ, DOMADOR DE MARIONETAS. ANIMATION GOSSIP 6:https://anthropocinema.blogspot.com/2019/09/ladislaw-starewicz-domador-de.html
--EL MISTERIO DEL GATO FELIX. ANIMATION GOSSIP 7: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/09/el-misterio-de-felix-el-gato-animation.html
--GEORGE PAL Y LOS PUPPETOONS. Animation Gossip 8:https://anthropocinema.blogspot.com/2019/10/george-pal-y-los-puppetoons-animation.html
--ALEXANDRE ALEXEÏEFF, CLAIRE PARKER Y LA PANTALLA DE AGUJAS. ANIMATION GOSSIP 9: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/10/alexandre-alexeieff-claire-parker-y-la.html
--ALEXANDRE ALEXEÏEFF, CLAIRE PARKER Y LA PANTALLA DE AGUJAS. ANIMATION GOSSIP 9: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/10/alexandre-alexeieff-claire-parker-y-la.html
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