jueves, 24 de octubre de 2019

ALEXANDRE ALEXEÏEFF, CLAIRE PARKER Y LA PANTALLA DE AGUJAS. ANIMATION GOSSIP 9.



Desde el área de grabado de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, María Lorenzo nos habla en este nuevo Animation Gossip de dos maestros de la animación artística: Alexandre Alexeïeff y Claire Parker. Aquí tenéis el enlace del vídeo:https://vimeo.com/353150863?fbclid=IwAR0QKEXA990gW4CLLNAr2hY5RUm9H-37Bxm_nz3KN06iw8R846LfVVM7chM
A comienzos de los años 30 se dan cita en Francia varios artistas, procedentes de distintos países, que utilizan la animación para desarrollar preocupaciones muy diferentes a los de la animación comercial, como Berthold Bartosch, antiguo colaborador de Lotte Reiniger, que en 1932 adapta a animación la novela en imágenes de Frans Masereel “La idea”, un filme realizado con grabado en relieve para tratar el tema de la revolución política y social. Hablamos también de Anthony Gross y Hector Hoppin, que realizan “La joie de vivre” (1934), un filme que rinde tributo a las Vanguardias, y que serviría de inspiración a los artistas de la UPA (https://www.youtube.com/watch?v=LAj5VjgTdQw).
Pero merece especial atención el dúo compuesto por Alexandre Alexeieff y Claire Parker, que en 1931 inventaron un singular método de animación: la pantalla de agujas o Pinscreen.

Alexandre Alexeïeff (1901-1982) nació en el Imperio Ruso en 1902, y murió en París en 1982. Alexeïeff pasó su infancia en Estambul y a los 7 años ingresó en una escuela militar de San Petersburgo, donde sus clases favoritas eran las de dibujo. En clase, el profesor de dibujo enseñaba objetos y luego los escondía, para que los alumnos los dibujasen de memoria. Este entrenamiento fue muy útil para Alexeïeff, que aprendió a centrarse en sus recuerdos y en los sueños.


Al estallar la Revolución Rusa, Alexeïeff era partidario del Comunismo, pero el asesinato de uno de sus tíos por los bolcheviques le hizo replantearse su posición y abandonar Rusia. En 1921 toma un barco que lo lleva a diferentes destinos, como Egipto o Japón. Finalmente llega a París para trabajar como escenógrafo, y se casa con una actriz de origen ruso, Alexandra Grinevskaya.
Hacia 1923 Alexeïeff es muy conocido por sus libros ilustrados pero una intoxicación con ácido nítrico lo obliga a estar internado durante dos años. En este período su esposa Alexandra aprende grabado para mantener a la familia, y se convertirá para Alexeïeff en una valiosa colaboradora, incluso tiempo después de que su matrimonio terminase.
En 1931 conoce a Claire Parker (1910-1981), una ingeniera americana, graduada en el MIT, que estudiaba Artes en París. Parker descubrió los libros ilustrados de Alexeïeff y, cuando más adelante lo conoció, le pidió que le diera clases. Este encuentro dio un cambio a sus vidas.
Alexeïeff empezaba a estar cansado del mundo de la ilustración e, inspirado por la película de su amigo Bartosch, “La idea”(https://www.youtube.com/watch?v=zT__PCFqd2M), empezó a tantear la posibilidad de trasladar al cine las ensoñaciones que dibujaba.
Sin embargo, las técnicas convencionales de animación no le servían para crear imágenes sugerentes de claroscuro. Por esta razón, pensó en una nueva técnica de animación más parecida a la pintura, que le permitiera modificar imágenes fotograma a fotograma: la pantalla de agujas.

La pantalla de agujas es un lienzo vertical, con una iluminación en ángulo oblicuo, y que está atravesado horizontalmente por más de 240.000 agujas que se pueden empujar en profundidad, lo que produce dibujos con distintos tonos de gris. Con esta invención, Alexeïeff podía hacer películas con su propio lenguaje plástico de grabador.
Alexeïeff, Alexandra y Claire Parker participaron juntos en la construcción de su primera pantalla de agujas. Pero como la familia de Parker financió los gastos y el mantenimiento de la familia Alexeïeff durante el rodaje de su primera película, la patente de la Pinscreen estuvo únicamente a nombre de Claire.
Su primera película fue Noche en el monte pelado, de 1933 (https://www.youtube.com/watch?v=wYbjW7XrWDo), un verdadero poema visual que fue muy aclamado por la crítica, aunque no les reportó grandes beneficios.
La animación con Pinscreen es una técnica muy laboriosa, que requiere mucha atención y también capacidad de improvisación. Con un estilo marcadamente surrealista, Alexeïeff nunca hacía bocetos antes de comenzar a animar. Para trabajar, Alexeïeff y Parker se sentaban cara a cara, a los dos lados de la pantalla de agujas, y, al igual que en el grabado, utilizaban diversos objetos e instrumentos para hacer incisiones en la pantalla y producir sus dibujos, fotograma a fotograma. Aquí podéis ver el proceso: https://www.youtube.com/watch?v=h_ji9mNuJJU
De alguna forma, cada aguja es como el píxel de una imagen mayor, un poco como el PixelArt, pero con mucha mejor resolución.
En Passant
Alexeïeff se inspiraba en historias de la vieja Rusia, en escritores como Nikolai Gogol y, sobre todo, en la música de Modest Mussorgsky. Aquí tenéis el enlace para ver Cuadros de una exposición:https://www.youtube.com/watch?time_continue=237&v=kXbBB4pNPaI. Sin embargo, cada película de pinscreen podía costar más de un año de trabajo, por lo que resultaban poco rentables, a menos que hubieran acordado previamente una buena distribución en cines.
Por esta razón, Alexeïeff y Parker tuvieron en paralelo varios trabajos en la publicidad y en algunos encargos de la National Film Board de Canadá, donde aún se conserva una de sus grandes pantallas de agujas. Asimismo, Alexeïeff también produjo la secuencia inicial de la película de Orson Welles, El proceso (1962), que adaptaba un tortuoso relato de Franz Kafka (https://www.youtube.com/watch?v=IlKEybkVl0M).
En total, Parker y Alexeïeff produjeron 6 películas de pantalla de agujas, más otros 41 filmes publicitarios realizados con técnicas variadas, como stop-motion y otros procedimientos de su invención, como la “totalización”. Aquí podéis ver Esso. Sève de la Terrehttps://www.youtube.com/watch?v=kDTG-katSvY

El estilo visual de Alexeïeff varió muy poco con los años. Alexeïeff no pertenecía a ningún movimiento artístico y siempre se mantuvo independiente. Quizá su película más narrativa es “La nariz”, de 1963 (https://www.youtube.com/watch?v=XCkVKCu1c5E), a partir de una historia satírica de Nicolai Gogol.
En 1922, el crítico de arte Elie Fauré escribió estas palabras que parecen adelantarse al trabajo del equipo Alexeïeff: “Supongamos que un artista estuviera dotado de la pasión de Goya y la fuerza de Miguel Ángel; proyectaría en la pantalla una especie de sinfonía visual rica y compleja, inaugurando perspectivas de infinitud y de absoluto que serían emocionantes por su misterio. Este es el futuro con el que sueño.”
En Passant
La animación con pantalla de agujas elimina las nociones de silueta, y de figura y fondo, logrando en la imagen una unidad pictórica. Las películas de Alexeïeff y Parker están, además, cargadas de simbolismo, y en ellas importan más la forma y las texturas que la narración.
Alexeïeff y Parker son un ejemplo de artistas que llegaron a la animación desde otros ámbitos, creando un producto alternativo y personal. Pero su carrera común también demuestra cuán cerca estaban la animación artística y la publicidad en Europa en los años 30 y 40.

Bibliografía:
Giannalberto Bendazzi (2001), Alexeïeff: Itinerary of a Master.
Giannalberto Bendazzi (2003), 110 años de cine de animación.
David Flórez (1982), Caminando en círculos, “100 cortos animados” (encirculos.blogspot.com)
Richard Neupert (2014), French Animation History.



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