Desde el área de grabado de la Facultad de Bellas
Artes de Valencia, María Lorenzo nos habla en este nuevo Animation Gossip de dos maestros de la animación artística: Alexandre
Alexeïeff y Claire Parker. Aquí tenéis el enlace del vídeo: https://vimeo.com/353150863?fbclid=IwAR0QKEXA990gW4CLLNAr2hY5RUm9H-37Bxm_nz3KN06iw8R846LfVVM7chM
A comienzos de los años 30 se dan cita en Francia
varios artistas, procedentes de distintos países, que utilizan la animación
para desarrollar preocupaciones muy diferentes a los de la animación comercial,
como Berthold Bartosch, antiguo colaborador de Lotte Reiniger, que en 1932
adapta a animación la novela en imágenes de Frans Masereel “La idea”, un filme
realizado con grabado en relieve para tratar el tema de la revolución política
y social. Hablamos también de Anthony Gross y Hector Hoppin, que realizan “La
joie de vivre” (1934), un filme que rinde tributo a las Vanguardias, y que
serviría de inspiración a los artistas de la UPA (https://www.youtube.com/watch?v=LAj5VjgTdQw).
Pero merece especial atención el dúo compuesto por
Alexandre Alexeieff y Claire Parker, que en 1931 inventaron un singular método
de animación: la pantalla de agujas o Pinscreen.
Alexandre Alexeïeff (1901-1982) nació en el Imperio
Ruso en 1902, y murió en París en 1982. Alexeïeff pasó su infancia en Estambul
y a los 7 años ingresó en una escuela militar de San Petersburgo, donde sus
clases favoritas eran las de dibujo. En clase, el profesor de dibujo enseñaba
objetos y luego los escondía, para que los alumnos los dibujasen de memoria.
Este entrenamiento fue muy útil para Alexeïeff, que aprendió a centrarse en sus
recuerdos y en los sueños.
Al estallar la Revolución Rusa, Alexeïeff era
partidario del Comunismo, pero el asesinato de uno de sus tíos por los
bolcheviques le hizo replantearse su posición y abandonar Rusia. En 1921 toma
un barco que lo lleva a diferentes destinos, como Egipto o Japón. Finalmente
llega a París para trabajar como escenógrafo, y se casa con una actriz de
origen ruso, Alexandra Grinevskaya.
Hacia 1923 Alexeïeff es muy conocido por sus libros
ilustrados pero una intoxicación con ácido nítrico lo obliga a estar internado
durante dos años. En este período su esposa Alexandra aprende grabado para
mantener a la familia, y se convertirá para Alexeïeff en una valiosa
colaboradora, incluso tiempo después de que su matrimonio terminase.
En 1931 conoce a Claire Parker (1910-1981), una
ingeniera americana, graduada en el MIT, que estudiaba Artes en París. Parker
descubrió los libros ilustrados de Alexeïeff y, cuando más adelante lo conoció,
le pidió que le diera clases. Este encuentro dio un cambio a sus vidas.
Alexeïeff empezaba a estar cansado del mundo de la
ilustración e, inspirado por la película de su amigo Bartosch, “La idea”(https://www.youtube.com/watch?v=zT__PCFqd2M),
empezó a tantear la posibilidad de trasladar al cine las ensoñaciones que
dibujaba.
Sin embargo, las técnicas convencionales de animación
no le servían para crear imágenes sugerentes de claroscuro. Por esta razón,
pensó en una nueva técnica de animación más parecida a la pintura, que le
permitiera modificar imágenes fotograma a fotograma: la pantalla de agujas.
La pantalla de agujas es un lienzo vertical, con una
iluminación en ángulo oblicuo, y que está atravesado horizontalmente por más de
240.000 agujas que se pueden empujar en profundidad, lo que produce dibujos con
distintos tonos de gris. Con esta invención, Alexeïeff podía hacer películas
con su propio lenguaje plástico de grabador.
Alexeïeff, Alexandra y Claire Parker participaron
juntos en la construcción de su primera pantalla de agujas. Pero como la familia
de Parker financió los gastos y el mantenimiento de la familia Alexeïeff
durante el rodaje de su primera película, la patente de la Pinscreen estuvo únicamente a nombre de Claire.
Su primera película fue Noche en el monte pelado, de 1933 (https://www.youtube.com/watch?v=wYbjW7XrWDo), un verdadero poema visual que
fue muy aclamado por la crítica, aunque no les reportó grandes beneficios.
La animación con Pinscreen
es una técnica muy laboriosa, que requiere mucha atención y también capacidad
de improvisación. Con un estilo marcadamente surrealista, Alexeïeff nunca hacía
bocetos antes de comenzar a animar. Para trabajar, Alexeïeff y Parker se
sentaban cara a cara, a los dos lados de la pantalla de agujas, y, al igual que
en el grabado, utilizaban diversos objetos e instrumentos para hacer incisiones
en la pantalla y producir sus dibujos, fotograma a fotograma. Aquí podéis ver el proceso: https://www.youtube.com/watch?v=h_ji9mNuJJU
De alguna forma, cada aguja es como el píxel de una
imagen mayor, un poco como el PixelArt,
pero con mucha mejor resolución.
Alexeïeff se inspiraba en historias de la vieja Rusia,
en escritores como Nikolai Gogol y, sobre todo, en la música de Modest
Mussorgsky. Aquí tenéis el enlace para ver Cuadros de una exposición:https://www.youtube.com/watch?time_continue=237&v=kXbBB4pNPaI. Sin embargo, cada película de pinscreen
podía costar más de un año de trabajo, por lo que resultaban poco rentables, a
menos que hubieran acordado previamente una buena distribución en cines.
Por esta razón, Alexeïeff y Parker tuvieron en
paralelo varios trabajos en la publicidad y en algunos encargos de la National
Film Board de Canadá, donde aún se conserva una de sus grandes pantallas de
agujas. Asimismo, Alexeïeff también produjo la secuencia inicial de la película
de Orson Welles, El proceso (1962),
que adaptaba un tortuoso relato de Franz Kafka (https://www.youtube.com/watch?v=IlKEybkVl0M).
En total, Parker y Alexeïeff produjeron 6 películas de
pantalla de agujas, más otros 41 filmes publicitarios realizados con técnicas
variadas, como stop-motion y otros
procedimientos de su invención, como la “totalización”. Aquí podéis ver Esso. Sève de la Terre: https://www.youtube.com/watch?v=kDTG-katSvY
El estilo visual de Alexeïeff varió muy poco con los
años. Alexeïeff no pertenecía a ningún movimiento artístico y siempre se
mantuvo independiente. Quizá su película más narrativa es “La nariz”, de 1963 (https://www.youtube.com/watch?v=XCkVKCu1c5E),
a partir de una historia satírica de Nicolai Gogol.
En 1922, el crítico de arte Elie Fauré escribió estas
palabras que parecen adelantarse al trabajo del equipo Alexeïeff: “Supongamos
que un artista estuviera dotado de la pasión de Goya y la fuerza de Miguel
Ángel; proyectaría en la pantalla una especie de sinfonía visual rica y
compleja, inaugurando perspectivas de infinitud y de absoluto que serían
emocionantes por su misterio. Este es el futuro con el que sueño.”
La animación con pantalla de agujas elimina las
nociones de silueta, y de figura y fondo, logrando en la imagen una unidad
pictórica. Las películas de Alexeïeff y Parker están, además, cargadas de simbolismo,
y en ellas importan más la forma y las texturas que la narración.
Alexeïeff y Parker son un ejemplo de artistas que
llegaron a la animación desde otros ámbitos, creando un producto alternativo y
personal. Pero su carrera común también demuestra cuán cerca estaban la
animación artística y la publicidad en Europa en los años 30 y 40.
Bibliografía:
Giannalberto
Bendazzi (2001), Alexeïeff:
Itinerary of a Master.
Giannalberto Bendazzi (2003), 110 años de cine de animación.
David Flórez (1982), Caminando en círculos, “100 cortos animados”
(encirculos.blogspot.com)
Estas son las entradas publicadas hasta la fecha:
--WINSOR McCAY. Animation Gossip 1: video https://vimeo.com/338593977 y artículo: http://anthropocinema.blogspot.com/2019/06/winsor-mccay-animation-gossip-1.html
--Los hermanos Fleischer. Animation Gossip 2: Vídeo https://vimeo.com/339730493 y artículo: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/06/los-hermanos-fleischer-animatio-gossip-2.html
--LOTTE REINIGER. Animation Gossip 3: video https://vimeo.com/341242700?fbclid=IwAR3i9gW1Fs8ZsxBEOrm7qpMr9YjZ7kR5lTPkeuF8fd2KUGIs3HHqFiCPGRI y artículo https://anthropocinema.blogspot.com/2019/07/lotte-reiniger-maestra-de-sombras.html
--Animación en la República de Weimar. Animation Gossip 4: https://anthropocinema.blogspot.com/2019/08/oskar-fischinger-la-animacion-abstracta.html
--EMILE COHL: Animation Gossip 5: http://anthropocinema.blogspot.com/2019/08/emile-cohl-animador-de-cartoons.html
--LADISLAW STAREWICZ. Animation Gossip 6:https://anthropocinema.blogspot.com/2019/09/ladislaw-starewicz-domador-de.html
--EL MISTERIO DEL GATO FELIX. Animation gossip 7:https://anthropocinema.blogspot.com/2019/09/el-misterio-de-felix-el-gato-animation.html
--GEORGE PAL Y LOS PUPPETOONS. Animation Gossip 8:https://anthropocinema.blogspot.com/2019/10/george-pal-y-los-puppetoons-animation.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario