domingo, 12 de enero de 2020

NORMAN McLAREN: EXPERIMENTACIÓN TODOTERRENO. Animatio Gossip 12




María Lorenzo nos habla en esta ocasión de de uno de los mayores animadores experimentales y abstractos de todos los tiempos: Norman McLaren, el que podría ser considerado el Picasso de la animación por la ambición de sus esfuerzos para captar el movimiento y la enorme altura de sus resultados. Vamos a descubrir a esta fantástica figura. Aquí os pongo el enlace para que podáis disfrutar del vídeo:https://vimeo.com/353209105?fbclid=IwAR35WG0avfnjXIUx5kMGNSQxjnN3sIbSwwFtPrneVRGqWaaDRZuyp0gtuvI


Norman McLaren nació en Escocia 1914 y murió en Canadá en 1987. Su carrera como animador estuvo ligada principalmente a la National Film Board de Canadá, donde trabajó durante más de 45 años y realizó en torno a 60 cortometrajes y películas publicitarias. McLaren es algo así como el Picasso de la animación. Su mérito no está en lo que él inventa, sino en todo lo que toma, mejora y desarrolla, llevando la herencia de sus precedentes hacia límites insospechados.

Desde que era estudiante, McLaren recibió la influencia de varios precedentes importantes, especialmente del cine de Eisenstein, que lo convence de su vocación de cineasta, pero también de una serie de animadores de vanguardia que lo guían por el camino de la experimentación, como la animación abstracta y musical de Oskar Fischinger, las metamorfosis surrealistas de Émile Cohl, o el Expresionismo de Alexandre Alexeïeff y Claire Parker.

Begone Dull Care, 1949.

De hecho, la primera experiencia que tiene McLaren con la animación surge de manera casual cuando estudiaba Bellas Artes en Glasgow. McLaren encontró en el sótano de la escuela un proyector de cine roto, y lo arregló. Sin embargo, no tenía cámara para grabar, de forma que pensó en producir sus propias películas “sin cámara”, a base de realizar dibujos sobre película de celuloide lavada.

La verdad es que esta idea se la proporcionó un animador neozelandés, llamado Len Lye (1901-1980), que en 1935 había producido un filme publicitario, A Colour Box, la primera película directa que se proyectaba ante una audiencia. McLaren tomó esta idea y produjo su película Hand-painted Abstraction (1935), pintando y dibujando directamente en la superficie del celuloide, lo que le procuró un empleo como publicista para la Oficina General del Correo Británico.

Boogie doodle

En 1936 es enviado a España para grabar escenas de la Guerra Civil. Esta experiencia le resultará tan truculenta que poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, McLaren emigra a Nueva York, y más tarde, a Canadá.

McLaren se convirtió entonces es uno de los primeros animadores en ser apadrinados por una institución pública. La National Film Board nació con el objetivo de producir y distribuir películas para promover Canadá alrededor del mundo. La institución no podía garantizar a McLaren grandes medios de producción, pero sí le daba lo más importante, que era toda la libertad creativa que iba a necesitar.

Algunas de sus primeras películas en la National Film Board las realiza pintando directamente bajo cámara, no como una serie de acciones, sino de cambios, de metamorfosis.

La poulette grise
La Merle, 1958.

McLaren siente la necesidad de trabajar la abstracción de la misma manera que se genera música. La música solo hace alusión a sí misma; de igual forma, sus películas abstractas manejan ideas visuales que se basan meramente en la evolución, el cambio y la repetición. E incluso cuando toca temas que se acercan a la figuración, McLaren genera formas casi abstractas, que se parecen al signo gráfico (Blinkity, Le Merle). Con todo, su mayor éxito será una película plenamente narrativa, ganadora del Oscar en 1952: Neighbours, una parábola pacifista que realizará con actores animados, utilizando la técnica de la pixiliación que había descubierto Segundo de Chomón en fecha tan temprana como 1908.
Neighbours, 1952.

McLaren estuvo en todo momento obsesionado con la sinestesia: con ver la música y oír la imagen. Este deseo no solo condicionó la realización de películas donde la imagen se sincronizaba perfectamente con un tema musical dado (Spheres), sino también, y especialmente, con una práctica que McLaren desarrolló durante décadas: la manipulación del sonido óptico.

Spheres, 1969.

A partir de las experiencias de Rudolph Hönecker, McLaren se animó a dibujar directamente sobre la banda de sonido de las películas para producir sonido sintético. Dependiendo del grosor de las líneas y de su frecuencia, podía producir notas más graves o más agudas, lo que le permitía escribir música directamente sobre el celuloide. Más adelante empieza a aplicar métodos indirectos, es decir: fotografía sobre la banda sonora del celuloide tarjetas con líneas impresas de diferente grosor.

Synchromy, 1971


Para Norman McLaren, “Cada película es una forma de danza. Lo más importante es el movimiento”. En sus últimas décadas de actividad, y ya con problemas de visión, McLaren se concentra en la danza como una forma de producir movimiento. Así produce la que es considerada su mejor película, Pas de Deux (1968), donde graba la coreografía de dos bailarines y la multiplica hasta convertirla en una forma abstracta.
Pas de Deux, 1968.

En Pas de Deux utiliza, además, una máquina para poder re-fotografiar los fotogramas y crear estelas de movimiento: la impresora óptica, que se había utilizado frecuentemente para crear efectos especiales en películas, como fundidos encadenados, cámara rápida, lenta, o composición matte. Para McLaren, la animación no es “el arte de los dibujos que se mueven, sino de los movimientos que son dibujados. Lo que ocurre entre los fotogramas es más importante que lo que hay en cada fotograma”.

Blinkity Blank, 1955.

El trabajo de McLaren tuvo una repercusión mundial, hasta el punto de convertirse en un símbolo nacional de Canadá, y el nombre de McLaren, en sinónimo de la National Film Board. Norman McLaren ha sido y es una referencia imprescindible para los animadores que buscan superar sus propios límites y dominar, sobre todo, el movimiento.
 
Hen hop
Bibliografía:
Giannalberto Bendazzi (2003), 110 años de cine de animación.
David Flórez (1982), Caminando en círculos, “100 cortos animados” (encirculos.blogspot.com).
Maureen Furniss (1998), Art in Motion: Animation Aesthetics.
Enrique Martínez-Salanova (s/f), Cine y educación (http://educomunicacion.es/cineyeducacion/figuras_mcLaren.htm)
Norman McLaren (1976), McLaren on McLaren (reportaje) (https://www.youtube.com/watch?v=gm6ZgH0WscE).


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